innovación
Nuevos materiales de construcción que revolucionan la arquitectura

Los nuevos materiales de construcción que surgen de la constante innovación de equipos de investigación, institutos y empresas de todo el mundo están teniendo un gran impacto sobre la arquitectura contemporánea.

Estos nuevos materiales buscan no sólo nuevas funciones estéticas, sino también el abaratamiento del proceso de la construcción, seguridad y sostenibilidad, ahorro energético, mayor libertad en líneas y formas, etc..

A continuación vamos a mostrar alguno de esos nuevos materiales para hacernos una idea de las múltiples posibilidades que nos esperan en el futuro.

 

CEMENTO QUE CONDUCE LA ELECTRICIDAD

Es un cemento al que le han introducido partículas de nanocarbono, de modo que además de ser aislante puede ser conductor de electricidad.

Tenemos que tener en cuenta que el material mas usado en la construcción es el agua, seguido por el cemento, y por tanto cualquier innovación que realizada sobre el va a tener un gran impacto en la construcción de viviendas.

Por ello se creó una estrecha colaboración entre los investigadores del Centro de Sostenibilidad del Hormigón del MIT (CSHub) y el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CRNS); que  pretendía añadir una cualidad diferente al hormigón: la conductividad eléctrica.

El principal objetivo era la selección de un nanocarbono barato y fácil de producir a gran escala.

La investigación descubrió que añadiendo partículas de nanocarbono a un volumen del 4 por ciento en la mezcla de cemento, las muestras resultantes eran capaces de transportar una corriente.

Gracias a su capacidad de ofrecer una distribución homogénea del calor, esto podría abrir la posibilidad de utilizarlo en la calefacción de interiores por suelo radiante, en sustitución de los sistemas convencionales de calefacción radiante que utilizan tuberías de agua que pasan por debajo del suelo, lo que resulta difícil de instalar y caro. El cemento conductor también podría aplicarse en exteriores, como los pavimentos de hormigón, eliminando la necesidad de utilizar sal para deshelar, que puede dañar el hormigón.

 

 

MADERA TRANSPARENTE

Un grupo de investigadores del KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo ha desarrollado un material transparente a base de madera, que puede ser producido en forma masiva. Financiado por la fundación Knut and Alice Wallenberg y liderado por el profesor Lars Berglund.

Este material transparente ha sido desarrollado a partir de madera, un nuevo material que podría tener aplicación en células solares y en la fabricación de ventanas. Un nuevo material adecuado para producción en masa debido a que la madera ha sido y sigue siendo uno de los mejores y más baratos materiales de construcción conocidos, además de tratarse de un material renovable.

 

 

CEMENTO FOSFORESCENTE

El investigador mexicano José Carlos Rubio Ávalos, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quiso buscarle otra función a este conglomerado de rocas y minerales.

El principio de este material fosforescente consiste en absorber la radiación ultravioleta durante el día para luego brillar en la noche.

El potencial de este material es ilimitado, pues no solo ilumina, sino que mejora la adhesividad del cemento tradicional. Una carretera autoiluminada u hogares sin necesidad de luz eléctrica, se asoman entre las posibilidades.

En el proyecto se modificaron las propiedades ópticas de este material para hacerlo fosforescente; de modo que la intensidad y color de la fosforescencia en el cemento varía de acuerdo a la concentración de los aditivos que permiten el paso de más o menos luz.

A diferencia de los plásticos que se utilizan comúnmente para crear materiales fosforescentes, el cemento -por ser inorgánico- tiene un mayor rendimiento y durabilidad.

 

En próximas publicaciones seguiremos hablando de innovadores materiales de construcción como ladrillos refrigerados, resinas y hormigones autoreparables, etc..

CONTACTO Cristina Fortanet Gómez

https://www.arquitectacastellon.es/contacto/